post

La normativa en España, en lo que respecta a la construcción de obra nueva, a las reformas específicas y a las reformas integrales de viviendas, comercios, oficinas y demás, es un tanto estricta.

Y las reformas integrales Barcelona, no son la excepción, por supuesto.  Vamos a analizar, entonces, algunos de los aspectos legales más importantes a tener en consideración.  

La solicitud de la licencia de obra y otros aspectos

licencia obraEl promotor de la obra es el responsable del diligenciamiento y la obtención de las licencias de obra que sean necesarias, con anterioridad a la realización de la misma, obviamente.

Sin embargo, la empresa que usted elija para adelantar las reformas integrales Barcelona, puede tramitar los permisos y las licencias necesarias. Además, puede realizar el proyecto técnico, en los casos en que es necesario este proceder.

Volviendo a la licencia, en sí, tenemos que se debe tramitar ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona.

Anotemos, de paso, que no se requiere de licencia para pintar, cambiar pisos, alicatar o sustituir instalaciones de saneamiento, agua, calefacción o electricidad, a menos que se afecte el Plan de Ordenación Urbana de Barcelona.

En lo que respecta a la “actuación comunicada”, digamos que es un procedimiento para realizar reformas de menor envergadura, como sería el caso de cambiar ventanas, poner un rótulo o un cartel o, bien, mover un tabique.

Es preciso tener en cuenta que las reformas a las que acabamos de aludir,   no lleguen a afectar la estructura de un edificio o a un elemento protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Barcelona.

La Licencia de Obra es obligatoria en las reformas que constituyan reconstrucciones, alteraciones en paredes y en fachadas, en las reformas estructurales, casos en los cuales es precisa la presentación de un Proyecto Técnico, adelantado por un técnico competente y aprobado por el Colegio de Arquitectos o de Aparejadores.

Otros aspectos legales sobre las reformas integrales Barcelona

legalEn lo que respecta a los asuntos legales sobre la elección de la empresa que va a realizar las reformas integrales, digamos que sería importante hacer una entrevista personal a los empleados de la empresa, a efectos de evaluar su experiencia, sus referencias, sus títulos y, en general, sus capacidades.

Seleccionada determinada empresa, luego de la evaluación aludida, es preciso solicitarle la siguiente documentación:

  1. Inscripción en el REA, esto es, el Registro de Empresas Autorizadas en el Sector de la Construcción.
  2. Seguro de Responsabilidad Civil.
  3. TC 1s y  TC 2s, de todos los trabajadores que vayan a intervenir en la obra.
  4. Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  5. Documento expedido por la respectiva agencia tributaria, que certifique que la empresa se encuentra al día en cuanto a sus obligaciones de Hacienda.
  6. Certificado en el que conste que la empresa está al día en los pagos de Seguridad Social.

En lo que respecta a la responsabilidad del promotor que, dicho sea de paso, es el propietario de la vivienda a la que se le va a realizar las reformas integrales Barcelona, digamos que es responsable, entre otras cosas, de que la empresa que contrató esté cumpliendo con todos los requisitos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *