post

Muchos cientos de personas en Gran Bretaña están realizando terapias para combatir el cáncer, gracias a las llamadas terapias alternativas y una de esas terapias es a base de cartílago de tiburón.

¿Realmente el cartílago de tiburón podría curar el cáncer?

Esta terapia a base de cartílago de tiburón, también conocido como laetrile, está siendo algo bastante controvertido, ya que es una terapia donde se toman unas pastillas a base de albaricoque y cartílago de tiburón y parece que allá por los años 70 en Estados Unidos fue todo un boom.

En el último par de años, parece que este tipo de terapia alternativa está resurgiendo gracias a internet, donde a veces se vende bajo el alias de la amigdalina o vitamina B17. Sin embargo, ha sido prohibido en algunos estados americanos tras conocerse que puede causar envenenamiento por cianuro, algo que está sin demostrar, ya que se dice que las empresas farmacéuticas están detrás de esto.

Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos. Lo más preocupante es que esta terapia llamada laetrile contiene algo de cianuro y el envenenamiento por cianuro es potencialmente posible, sobre todo si se toma con alimentos que pueden acelerar la liberación de cianuro tales como nueces, lechuga, apio o setas.

En que consiste la terapia a base de cartílago de tiburón

Los defensores de esta técnica afirman que el cartílago de tiburón mata selectivamente las células tumorales, mientras que deja sin tocar las células normales. La teoría es que las células normales producen una enzima llamada glucosidasa beta, que descompone las células cancerígenas y a través de la liberación de cianuro, que después se convierte en una segunda enzima llamada rodanasa, una célula menos perjudicial para la salud.

La teoría es que las células cancerosas, sin embargo, carecen de la enzima llamada rodanasa y ​​por lo tanto son eliminadas gracias al cartílago de tiburón.

La investigación sobre esta teoría

La emoción sobre esta nueva técnica fue tan fuerte, que en 1981 el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a realizar ensayos clínicos.

Los ensayos mostraron que el fármaco no combatía del todo el cáncer y que la mitad de todos los pacientes murieron dentro de los cinco meses de comenzar el tratamiento.

La opinión del experto

El Dr. James S Gordon, fundador y director del Centro de Medicina de Washington y el presidente de la Comisión de la Casa Blanca sobre medicina complementaria y alternativa, comentaron:

No hay evidencia para demostrar que el tratamiento sea negativo para las personas que sufren de cáncer, ya que esta terapia ha sido probada por muchas personas y por muchos médicos con resultados excelentes, ya que el cartílago de tiburón es un gran componente a la hora de eliminar las células cancerígenas, prolongando la vida.

El cartílago de tiburón

El uso de cartílago de tiburón para tratar el cáncer ha atraído una considerable controversia. La base científica para su uso es que los tiburones rara vez tienen cáncer y miles de enfermos comenzaron a tomar cápsulas de cartílago de tiburón después de que un estudio en 1990 sacará el tema del cáncer en tiburones.

Sea lo que sea, la gente cree en esta terapia y hay personas que se han recuperado del cáncer, ¿pero será gracias al cartílago de tiburón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *