Cómo crearte un blog personal en 2021

El crearte y escribir un blog supone poder compartir tus intereses, ideas y pensamientos con otros de forma online. En este sentido, se puede decir que aquello que inició a partir de la idea de un “weblog”, una especie de diario personal digital, desde hace mucho tiempo, logró posicionarse entre las formas de publicación que poseen mayor alcance y éxito en 2021.

¿De qué manera crear tu blog personal?

Si te preguntas cómo crearte un blog, llegaste al lugar indicado. A continuación explicamos los pasos que debes realizar para lograrlo:

Escoge la temática del blog

  • Si bien los otros pasos que deberás realizar son totalmente técnicos y fáciles, lo cierto es que escoger correctamente la temática de tu blog será lo que permitirá que tenga potencial a medio-largo plazo y, que pueda tener una buena capacidad para ganar dinero.
  • Si decides algún tema relevante y el mismo no logra resolver las necesidades que puedan tener tus lectores, por ejemplo curiosidades o política, tendrás la posibilidad de monetizarlo a través de la publicidad, aunque te estarás limitando sobre la principal fuente de ingresos que puede tener un blog, es decir, los cursos online y/o zonas especiales para suscriptores.

Registra tu dominio

  • Después de escoger la temática, tendrás que seleccionar el nombre de tu dominio y luego registrarlo. Al momento de hacerlo, debes cerciorarte de usar un verificador de dominio para ver si se encuentra disponible. después, deberás seleccionar la extensión que quieres y listo.

Escoge una plataforma de blogs

Después tienes que escoger en qué plataforma realizarás todo el trabajo. Así, considerando que los blogs se encuentran básicamente conformados por contenido, sería preciso que utilices un CMS (sistema de gestión de contenido). Al hacerlo, la plataforma permitirá que hagas lo siguiente:

  • Configurar el blog fácilmente sin necesidad de conocimientos en programación.
  • Crear y publicar contenido con facilidad.
  • Enfocarte en escribir y no tanto en los aspectos técnicos.
  • Añadir funciones nuevas de forma sencilla, usando módulos y plugins.
  • Conseguir un diseño apropiado para tu web dentro de una amplia biblioteca de temas totalmente gratis.

Existen 3 plataformas que aconsejamos al momento de crear un blog, y consisten en WordPress, Joomla y Drupal.

Crear contenido

  • Después de saber quién es el público objetivo de tu blog, será necesario que el contenido que compartas pueda ofrecerles la información que desean encontrar. Es importante que el contenido no luzca exigente y tampoco que haga parecer que no tiene un interés real en la publicación que escribiste.

  • Así, debes asegurarte que sea accesible fácilmente de modo que los lectores se mantengan dentro de tu blog. Evita además acortes información al escribir en el blog, es necesario que los lectores puedan sentirse atraídos hacia lo que ofreces y quieran regresar por más. Utiliza imágenes, gráficos y otros tipos de soportes que se adapten a tu estilo.

Asimismo, antes de empezar a compartir contenido, resulta preciso que las páginas estáticas de tu blog estén listas, es decir, aquellas que jamás se mueven y permanecen disponibles para el público:

  • Sobre nosotros: Cuenta quién eres, tu historia y/o por qué creaste el blog, usando un lenguaje divertido, personal, etc.
  • Contacto: Esta información permitirá que los lectores puedan estar en contacto contigo; podría consistir en una página sencilla donde aparezca tu dirección de correo, redes sociales y/o algún otro medio de comunicación que consideres oportuno.
  • Menú/Barra lateral: Consiste en una columna ubicada en un lateral del blog (o en la parte superior), la cual muestra las otras páginas estáticas, categorías del blog e incluso, anuncios.
  • Posts para el blog: Se trata de la columna vertebral del blog, en la cual podrías compartir tu contenido, independientemente si son imágenes, texto, vídeos e incluso una mezcla de ellos.
  • Contenido a largo plazo: Es aquel contenido que se mantendrá interesante para el público, incluso después de su publicación. Tiene que permanecer actualizado y ofrecer información certera y relevante.

Publicita tu blog

Para lograr llegar al público, es importante que prestes atención tanto al marketing como a la promoción; en este sentido, puedes usar los siguientes:

  • Familiares y amigos: Háblales sobre tu nuevo blog y pide que se tomen un momento para compartirlo a través de sus redes sociales, y/o que añadan tu dirección de email en su lista de correo.
  • Envía tu blog a algún motor de búsqueda: Así podrás indexarse, es decir, que el motor de búsqueda al que lo enviaste lo añadirá al listado de páginas online.
  • Permanece activo dentro de tu nicho: Consulta páginas sociales, blogs destacados, foros, entre otras plataformas; las comunidades de blogs supone una gran alternativa para hacer crecer tu público y conectarte también con otros bloggers.
  • Usa las redes sociales: Supone un método bastante común y efectivo de dar a conocer tu blog; sigue cuentas relacionadas con tu nicho, genera conexiones y realiza comentarios en las publicaciones, etc.
  • Escribe como invitado: Puedes ofrecerte a escribir alguna publicación de invitado dentro de la web de alguien más, solo cerciórate que la misma forme parte de tu nicho y posea buena reputación.
  • Lista de correo: Envía emails al público acerca de los nuevos artículos y ofertas que presentarás; cuantos más lectores esperen tu contenido, mayor será la respuesta a tus promociones.
  • Publicidad y/o tráfico de pago: Existe numerosos anuncios que podrían servirte para promocionar tu blog, tanto en Facebook como en Google AdWords. Pero esto requiere cierta inversión.

 

 

 

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