Cómo mantener el interés de mis alumnos en el aula

¿No puedes hacer que tus alumnos mantengan la atención en clase? Esta es una de las principales preocupaciones en un aula, por lo que conocer ciertas estrategias pensadas para que las clases nunca se vuelvan monótonas es la forma en la que el alumnado tendrá no solamente un mayor aprendizaje, sino también una mejor estadía en sus ámbitos de estudio.

Existen distintas estrategias que es importante implementar en las clases para mejorar la atención de los estudiantes y de esta forma lograr que cumplan sus objetivos, aprendiendo y divirtiéndose al mismo tiempo.

Formas de mantener el interés de los alumnos en el aula

estudiantes en el aula

1. Ten en cuenta la participación de los alumnos

Uno de los principales problemas que deriva en que los alumnos no presten atención, son las clases largas y aburridas en las que solamente es el educador el que habla y escribe los conceptos de la clase.

Las clases participativas han demostrado que esta es la mejor forma de que el alumno se sienta incluido en una clase, y de esta forma se encuentre más contento con los contenidos que está recibiendo.

Es importante pensar clases en las que haya preguntas para los alumnos, dándoles la posibilidad de que respondan a distintos estímulos que se propongan, para que estos mismos logren también generar sus propios argumentos.

Solo en este tipo de clases cooperativas es cuando el alumno puede sentirse parte, y de esta forma tener mayor atención en los conceptos que se llevan a cabo.

Este tipo de clase dinámica puede ser una de las grandes soluciones al problema de la falta de atención de los alumnos. Es la forma de estimular su espíritu crítico y brindarles herramientas para la comprensión y la atención, que serán de gran ayuda para lograr un ambiente educativo adecuado.

2. El comportamiento del profesor es importante

Muchas veces, por cansancio o por cualquier otro motivo, los profesores suelen realizar clases en las que la monotonía de los tonos de voz y el comportamiento hacen que los alumnos se aburran.

Esto es lo primero que estos deben evitar, ya que cuando un alumno ve que el profesor no cuenta con el entusiasmo adecuado para lograr captar la atención durante sus clases, suele también perder el entusiasmo en recibir los conceptos que éstos imparten.

Lograr distintas posturas durante la clase, como parar en momentos que sea adecuado, o ir a la pizarra cuando es necesario y caminar entre los alumnos, así como también realizar distintos cambios en el tono de voz de acuerdo a la intensidad de los contenidos que se imparten, es la forma en la que los alumnos sientan que la clase es dinámica y presten mayor atención a lo que el profesor está diciéndoles.

Esto hará que la situación de la clase que estos brindan sea más activa, lo cual favorece a los alumnos al aprendizaje. Los cambios en el tono de voz son tan importantes como la letra negrita en una escritura.

La idea es hacer énfasis en aquellos conceptos que tienen mayor relevancia y de esta forma los alumnos prestan mayor atención a esos conceptos, debido a que aumenta su curiosidad por la forma en la que se imparten.

3. Hoy en día la tecnología es fundamental

El apoyo de las clases mediante la integración de distintas herramientas siempre ha sido importante en un aula.

Antes, lo más importante era escribir en pizarras y contar con elementos que apoyaran las clases, fomentando la atención de los alumnos. Pero en la actualidad existen herramientas mucho más importantes, como las que nos ofrece la tecnología, con la cual se pueden realizar todas las tareas.

Todos los alumnos en la actualidad se encuentran con sus móviles y tabletas, por lo que pensar en contenidos relativos a este tipo de dispositivos es la forma de que el alumno tenga un mayor interés en la clase y de esta forma se puede captar su atención más fácilmente, para que el proceso de enseñanza sea el adecuado.

De esta forma no solamente puedes hacer que los alumnos vean y conozcan más fácilmente los conceptos de tus clases, sino también lograr que la involucración de ellos frente a tus clases sea la mejor para el desarrollo de las mismas.

4. No utilizar una sola técnica educativa

La enseñanza ha llegado a distintos niveles y a nuevos horizontes. En la actualidad no existe un solo método para enseñar, sino que el profesor tiene a su disposición una gran cantidad de recursos de enseñanza.

Utilizar más de uno es la forma de lograr que los alumnos logren una mejor adecuación y que satisfagan sus necesidades, con el fin de lograr los objetivos anuales que los profesores imponen.

Esto también es parte de un proceso de enseñanza dinámico. Una sola metodología puede convertirse en una enseñanza un tanto aburrida, en la que pierdes la atención de los alumnos.

5. Recursos visuales

Estos son muy importantes, logrando colocar ejemplos y datos que estimulan visualmente al alumno lograrás que estos al final del día fijen mejor los conceptos que has impartido, y estos les parezcan más atractivos.