post

Aunque parezca sencillo, una buena taza de café no la prepara cualquiera. El café tiene sus propias técnicas para prepararlo de la forma correcta, si es que se quiere disfrutar de esta revitalizante bebida en cualquier momento del día.

¿Qué elementos influyen la preparación del café?

Sin duda alguna, hay muchos tipos de café que se pueden preparar con un elevado nivel de excelencia.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta los gustos personales, las costumbres o el tipo de cafetera que se utilice para prepararlo, ya que todo esto tiene un impacto en el resultado final de la infusión.

Muchos se inclinan a pensar que con una cafetera de primera y muy moderna, es más que suficiente para obtener un café de alta calidad y ciertamente, la máquina para prepararlo es importante, pero hay otras cosas que también influyen.

El tipo de café

  • Preferiblemente selecciona un café natural y ciertamente hay variedad de ellos, sin embargo, ten en cuenta que hay un par que se consume en buena parte del mundo, gracias a sus características, siendo estos robusta y arábica.
  • La variedad robusta como el término lo sugiere, da origen a una bebida con mucho cuerpo, con una buena concentración de cafeína, un tanto amargos y de sabor muy pronunciado. Por otra parte la variedad arábica da origen a un café muy suave, con aroma más afrutado y menos cafeína.
  • En algunas partes se puede conseguir estas dos variedades mezcladas en proporciones distintas, que matizan el sabor y dan para muchos gustos pero sin perder la esencia de un buen café.

Si es en grano mejor

  • Comprar café en grano y molerlo en casa es una opción fantástica, ya que estos cuanto más procesados estén más propiedades van perdiendo. Para molerlo solo necesitarás un molinillo o una cafetera automática.
  • Vas a notar la diferencia y quedarás prendado del aroma que expide, el cual tiende a perder al igual que el sabor una vez que es molido. Por ello no hay nada igual a que seas tú quien lo muela justo antes de consumirlo, ya que el sabor es único.

La frescura tiene sus ventajas

  • Aparte de moler al momento la cantidad de granos a consumir, también es importante que prestes atención a la frescura del producto, a menor tiempo de haber sido recogida la cosecha y de cumplir con el proceso normal de secado, tostado y transportado, mucho más fresco estará.
  • En este sentido, cómpralo a especialistas verdaderos que saben mucho de café y le proporcionan el trato que esta popular bebida merece. Evita comprar granos que han sido expuestos a la luz ya que esto, tiene un efecto en la calidad del producto final.

No todos los grados de molido dan el mismo café

  • Si tú mismo mueles el café que vas a consumir, es importante que sepas que el grado de la molienda tiene un impacto.

  • Sabemos que al molerlo, es más fácil extraer la infusión llena de aroma y sabor, pero esto varía según como se prepare la bebida y esto es algo que un barista domina a la perfección, a sabiendas de que la calidad de las tasa es distinta según el ajuste del grado de las cafeteras.
  • Par hacerlo en casa, lo que necesitamos saber es que si el café va a estar más tiempo en el agua el grano debe ser más grueso, y que si usamos cafeteras del tipo italiano o expreso, lo que se necesita en un grano finamente molido.
  • Son detalles que hacen la diferencia entre una deliciosa, aromatizada y potente taza de café, de cualquier otra.

No olvides prestar atención al agua

  • Si pensabas que este elemento no era relevante, no es cierto ya que estamos hablando de la base de la infusión y por lo tanto, debe ser de muy buena calidad. Evita el agua dura y si esta en tus posibilidades, utiliza agua mineral. Esta debe ser transparente y sin olores o sabores.
  • Permite que el agua se caliente de manera progresiva, nunca añadas el agua ya caliente. En los casos en que la preparación sea manual, se requiere que el agua se añada justo antes de que hierva.

Ajusta la medida de agua y café

  • Si bien es cierto que los gustos a la hora de beber café varían según la cultura, costumbres o gustos, las proporciones se deben ajustar lo mejor posible para no perder calidad.
  • Ten en cuenta el tipo de cafetera que utilizas ya que aplicar la técnica correcta, permite tener una infusión tal como la deseas. Nunca sobrepases los niveles de agua y de café que disponen los distintos tipos de cafeteras, y veras como siempre vas a obtener una excelente infusión.

Utiliza la taza indicada

  • Es importante que utilices una taza que ha sido hecha para esta bebida, hay las de café ristretto, solo o expreso. Los expertos recomiendan que el color sea neutro y preferiblemente blanco, el material debe ser porcelana, ya que conserva mejor el calor y es resistente.
  • Puedes optar por una taza de doble fondo, las de forma cónica son perfectas a la hora de servir la infusión, gracias a que no salpican alrededor. En cualquiera de los casos, procura que la taza no esté fría al servir la bebida para que esta no enfríe tan rápido.

Esta es la forma correcta de beber una buena taza de café, al momento de ser preparada para que puedas disfrutar de su sabor, aroma y de la cafeína también. Recuerda que mientras más fresco, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *