Consejos para mejorar tu nivel de lectura

Entre los principales problemas que suelen presentarse al momento de estudiar y tener que leer algún libro o artículo, consiste en la falta de comprensión.

Mejores recomendaciones para mejorar tu nivel de lectura

Por eso, si te ocurre que debes leer lo mismo varias veces a fin de poder comprender aquello que te encuentras leyendo, debes saber que no hay razones para preocuparte, ya que es más común de lo que podrías imaginar.

Es por ese motivo que a lo largo de este artículo, estaremos presentando una variedad de consejos que podrían ayudarte a mejorar tu nivel de lectura.

Leer bien exige no solo tiempo y paciencia, sino también práctica; sin embargo, también resulta esencial conocer el objetivo de la lectura, ya que leer las instrucciones que deben seguirse para armar un mueble no resulta igual que leer y estudiar algún libro de texto.

Por eso, después de establecer tu objetivo con la lectura, podrías optar por centrarte en las técnicas de lectura que hacen énfasis en aspectos como la velocidad y/o el vocabulario, al igual que en técnicas extensas las cuales te permitan entender el significado de un texto a un nivel más profundo.

En cualquier caso, entre los mejores consejos que podrías utilizar con el fin de mejorar tu nivel de lectura, se encuentran los siguientes:

Busca tranquilidad

  • Resulta preciso que te asegures de leer dentro de un espacio tranquilo en el cual tengas la oportunidad de concentrarte.
  • Es importante que tengas en cuenta que tu atención tiene que encontrarse totalmente enfocada en la lectura; debes leer sentado y también en silencio, asegurándote de disfrutar aquello que lees de manera que te resulte más sencillo comprenderlo.

Lee despacio

  • Evita tratar de leer rápidamente, ya que de lo contrario es posible que al llegar al final del texto no logres comprender cuál es la idea principal del mismo.
  • Lo más recomendable es que comiences analizando cada párrafo por separado a fin de lograr optimizar la comprensión del texto y, de esta forma, poder comprenderlo totalmente.

Haz pausas

  • Es conveniente que realices pausas al terminar de leer cada párrafo, antes de continuar con la lectura.
  • En cada una de ellas deberás analizar lo que has leído a fin de cerciorarte de haberlo comprendido.

Sé analítico

  • Tienes que contextualizar la lectura, saber reconocer en qué época ha sido escrito el texto, qué era lo que intentaba decir su autor y también qué opinión tenía.
  • Existen numerosas lecturas que podrían llegar a ser polémicas, y resulta preciso que seas capaz de ser imparcial y que además puedas diferenciar la postura del autor y tu opinión personal.

Marca y toma de notas

  • Con el fin de evitar leer lo mismo varias veces, es recomendable que marques cada párrafo y señales la idea principal, además de ir tomando notas a medida que avanzas en la lectura, de esta forma podrás conseguir las respuestas con mayor rapidez.

Velocidad de lectura

  • Aspira convertirte en un lector flexible, o dicho de otro modo, en uno que tenga la capacidad de escanear un texto y saber distinguir en qué parte del mismo se encuentra la respuesta.
  • De igual modo, resulta aconsejable que comiences leyendo las preguntas antes de pasar al texto, de este modo podrás saber en qué parte debes poner una mayor atención a la lectura.

Sé cuidadoso

  • Suelen ser muchos los estudiantes que comúnmente se equivocan a la hora de distinguir entre un “juicio de valor” y una “premisa” o una “conclusión”, lo cual suele deberse a que no logran entender realmente qué es lo que se les pregunta.
  • Por eso, es recomendable que subrayes el texto y te asegures de identificar las palabras clave, de tal manera que logres llegar finalmente a la respuesta correcta.
  • De la misma forma, es aconsejable que todos los días leas algunas noticias cortas y/o artículos de opinión donde tengas la posibilidad de identificar con rapidez, cuáles son tanto las ideas principales del texto como las posturas del autor.

Busca en el diccionario el significado de palabras que no entiendas

  • Al querer mejorar tu nivel de lectura, un diccionario será tu mejor aliado, y es que en caso de no lograr entender alguna palabra lo mejor será que dejes de leer y te asegures de buscar su significado.
  • Una vez encuentres esa palabra dentro del diccionario, deberás leer cuidadosamente su definición hasta cerciorarte de entender realmente qué es lo que quiere decir, y cuál es el papel que tiene dentro del texto que te encuentras leyendo.
  • Ten presente que esto es muy importante debido a que una sola palabra podría llegar a cambiar por completo el significado que tiene todo un texto.

La lectura consiste en un hábito que tiene que vincularse al placer

  • Debido a que este hábito debería estar siempre relacionado con el placer, resulta esencial que lo primero que leas sean textos cuyos temas sean verdaderamente de tu interés, y que te permitan sentirte involucrado en la lectura.
  • Al querer mejorar tu nivel de lectura, es conveniente que evites siempre comenzar leyendo los clásicos de la literatura universal, ya que pueden llegar a ser bastante pesados; lo mejor será que inicies con textos que sean más ligero y que toquen algún tema que realmente logre llamar tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *