Cosas a tener en cuenta antes de elegir un nuevo sofá

Uno de los muebles que no debe faltar en el salón del hogar es el sofá. En caso de querer cambiarlo por uno nuevo, es importante considerar varios puntos importantes que ayudarán a elegir el perfecto.

Conocer estos puntos facilita la comparación entre los diferentes modelos disponibles, con la seguridad de elegir el más adecuado por su confort, estética, y funcionalidad.

¿Cómo elegir el mejor sofá para tu hogar?

El sofá es un mueble que no puede faltar en la vivienda, ya que ofrece un lugar cómodo donde sentarse después de un largo día de trabajo, para ver televisión, o pasar tiempo en familia.

En caso de querer renovar los muebles de la vivienda o reemplazar un sofá en mal estado, es importante elegir el adecuado para la vivienda. Para esto, se deben considerar los siguientes puntos importantes.

Comodidad sobre el estilo

El diseño y el acabado del sofá son importantes, dado que aporta una estética más agradable. Sin embargo, lo primero que se debe tener en cuenta es la comodidad que ofrece.

Hay que asegurarse de que el sofá esté fabricado con materiales que sean confortables al tacto, con un relleno que aporte un buen soporte, y se adapte a la forma del cuerpo de las personas para mejorar la comodidad.

Un sofá cómodo no tiene que ser ni muy blando ni muy duro. Los modelos recomendados son los rellenados con espuma viscoelástica, espuma poliuretano HR o muelles, estos ofrecen una gran resistencia y durabilidad, así como una menor deformación.

La comodidad también se consigue por su característica transpirable, y es que mientras más transpirable sea el tapizado, mejor el confort durante su uso. Además, los asientos que están rellenos de pluma de oca o pato, ofrecen una buena transpirabilidad.

Tapicería adecuada

La tapicería tiene una gran relevancia cuando se elige un nuevo sofá. Las diferentes variedades ofrecen propiedades distintas, y los niveles de confort no son los mismos.

Por ejemplo, la tapicería de algodón es bastante elástica, tiene una gran resistencia, y es fresca. O la tapicería chenilla, la cual es suave al tacto, se arruga menos y su efecto tornasolado permite que cambie su calor dependiendo de la luz recibida.

Mientras que, la tapicería de piel tiene una buena resistencia al paso del tiempo, se adapta a múltiples ambientes, y es sencilla de limpiar y mantener. La tapicería técnica tiene una gran resistencia a las manchas, permitiendo eliminarlas con agua, y se encuentra disponible en diversos colores y texturas.

La elección de la tapicería depende mucho de la decoración del entorno, de esta manera se creará una estética más armoniosa, así como de quienes lo usarán, ya que los niños son más propensos a mancharlos.

Tipo de sofá

En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de sofás para elegir. Los sofás con diseños lineales, los chaise longue, rinconeros o relax, son algunos de los modelos disponibles.

Para la elección del tipo de sofá, se debe tener en cuenta el espacio disponible en casa, de esta manera su colocación no afectará la funcionalidad y comodidad del salón. También de la cantidad de personas que sean en casa, si son muchos, un sofá de cinco o siete plazas puede ser suficiente para que todos se sienten con comodidad.

Antes de elegir el tipo de sofá, se tiene que medir el espacio disponible para asegurar que cuenta con las medidas necesarias.

Probar el sofá

Al tratarse de un mueble donde se tiene que comprar por su comodidad, es recomendable probarlo antes de comprarlo. Visitar las tiendas que los venden es una excelente opción para garantizar que cumple con los estándares de confort que se quieren.

En el caso de comprarlo por internet, ver las valoraciones y opiniones de otros usuarios, permite saber qué tan cómodo es el sofá. Además, las tiendas permiten devolver el sofá si no cumple con las expectativas.

Para ahorrar tiempo, lo ideal es ir directamente a las tiendas. Incluso hay tiendas que permiten personalizar el sofá para adaptarlo a las necesidades y preferencias de los usuarios.

Definir el presupuesto

Antes de aventurarse a la compra del sofá, es fundamental definir el presupuesto para invertir. Determinar el presupuesto permite a los usuarios ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda del sofá.

Hay que tener en cuenta que a más alta calidad, mayor es su precio. Sin embargo, hay modelos con una buena relación calidad/precio que ofrecen una gran comodidad a un precio más asequible.

¿Por qué comprar un buen sofá?

La compra de un sofá para el hogar tiene mayor importancia de lo que se cree. Gracias a que se encuentra en una zona común, como lo es el salón del hogar, permite contar con un espacio cómodo donde hablar con la familia o los invitados.

La ergonomía en su diseño permite a las personas descansar con el mayor confort, lo cual es útil para recuperar energías después de un largo día. Incluso hay modelos relax, estos ofrecen prestaciones, como respaldo reclinable y reposapiés que mejoran la comodidad.

La variedad de estampados, colores y diseños, permite contar con varios estilos que se adaptan fácilmente a la decoración del entorno, funcionado como un elemento decorativo más que mejora el ambiente en el salón.