Dinámicas de trabajo efectivas

Las dinámicas de trabajo en equipo sumamente eficaces, suelen tratarse de esas actividades que son llevadas a cabo con el fin de fortalecer ciertos aspectos del trabajo en grupo.

Cabe señalar que estos procedimientos destacan por ser muy beneficiosos para las compañías, debido a que ayudan a facilitar en gran medida el trabajo.

Asimismo, logran beneficiar a los diversos miembros de los equipos, debido a que les ayuda a enfrentar aspectos de gran importancia dentro de su labor cotidiana.

¿Qué son las dinámicas de trabajo?

Las dinámicas de trabajo se caracterizan por tratarse de actividades interactivas la cuales ofrecen la posibilidad de reforzar aspectos específicos del trabajo en equipo.

Así, cada una de las dinámicas cuenta con diversos procedimientos sistematizados, los cuales logran ajustarse a las necesidades individuales de cada compañía.

Además, podría decirse que, para los empleados, consiste en una forma placentera de interiorizar aquellos aspectos que sean relevantes a lo largo de su día a día.

Mientras que para las empresas supone un recurso sumamente eficaz para prevenir disfunciones dentro de los proyectos en equipo, a la vez que simplifica el trabajo de los managers.

¿Cuáles son los objetivos de las dinámicas de trabajo?

Las compañías que apuestan por organizar esta clase de actividad, suelen hacerlo teniendo como objetivo principal el relacionar a los equipos de trabajo, limar asperezas, estrechar vínculos e incluso solucionar malentendidos propios del medio laboral.

Todo esto permite entonces percibir los siguientes beneficios:

  • Mejorar el trabajo en equipo y optimizar el entorno laboral.
  • Incrementar la calidad del trabajo.
  • Detectar tanto problemas como zonas de mejora no solo en torno a las relaciones personales, sino también dentro de los circuitos y protocolos laborales.
  • Incrementar tanto la rentabilidad como la productividad de la compañía.

Dinámicas de trabajo más eficaces

Las dinámicas de trabajo más efectivas suelen ser usadas por los responsables del capital humano dentro de las compañías, con el fin de ayudar a incrementar y optimizar la cooperación entre los grupos de trabajo. Teniendo esto en cuenta, a continuación podemos señalar que dentro de las mejores dinámicas de trabajo efectivas, destacan las siguientes:

1.       Romper el hielo

El modo más idóneo de dejar a un lado la vergüenza y lograr que los trabajadores puedan conocerse mejor, consiste en que todos se presenten de manera personal a fin de fortalecer la relación entre los empleados.

2.       Reunión semanal

Independientemente si las cosas dentro de la compañía van bien o mal, el reunir habitualmente al grupo de trabajo con el propósito de debatir el rendimiento del mismo se trata de una gran forma de mantener un elevado nivel de confianza entre los empleados.

3.       Mesa redonda

Es una dinámica de trabajo donde se debate acerca de algún tema central específico, así, cada trabajador tiene la posibilidad de dar a conocer sus puntos de vista.

En este caso, la gestión del tiempo se trata de un aspecto esencial, por lo que es apropiado fomentar la síntesis a fin de enfatizar lo más importante.

La dinámica de mesa redonda permite generar un espacio común para presentar diversas ideas y fomentar el trabajo en equipo.

4.       Participación

Probablemente destaque por ser la clave para alcanzar el éxito.

Supone una herramienta que requiere la participación de cada uno de los miembros, donde todos pueden sentirse importantes y necesarios en el desarrollo del proyecto, debido a que cada trabajador posee un papel importante que debe desempeñar.

En esta dinámica, se debe plantear algún problema y después llevar a cabo varias propuestas.

5.       Contrarreloj

Contrarreloj se trata de una efectiva dinámica de trabajo a través de la cual se suele plantear alguna competencia entre 2 equipos o más.

Dicha competencia tiene que fundamentarse en cumplir diversas tareas estrechamente vinculadas con la actividad laboral llevada a cabo por la compañía, dentro de un cierto periodo de tiempo.

A través de esta dinámica los proyectos tienen que ser llevados a cabo dentro de un corto plazo, razón por la cual es preciso trabajar entonces contrarreloj.

6.       Colaboración digital

Se trata de una dinámica realmente interesante dentro del contexto actual, el cual se encuentra muy marcado tanto por un entorno digital como por la utilización de Internet.

En este caso, los trabajadores tienen que elaborar un blog, página colaborativa o wiki que tenga un propósito específico, como por ejemplo, crear algún folleto publicitario destinado a los clientes de la empresa.

Sin embargo, existe una condición clave, y es que los participantes solo tienen permitido comunicarse a través de chat o correo electrónico, fomentando así un mayor desarrollo de las destrezas de interacción digital, al mismo tiempo que se detectan las posibles problemas en cuanto a la comunicación efectiva dentro de dicho entorno.

Ventajas de las dinámicas de trabajo

Las dinámicas de trabajo efectivas pueden ofrecer ciertas ventajas no solo para las compañías, sino también para sus empleados; por ejemplo, las que se mencionan a continuación:

  • Ayudan a mejorar la coordinación interna en cada equipo de trabajo.
  • Permiten superar las dificultades con facilidad, sin que ningún trabajador deba enfrentarse solo a ningún tipo de situación.
  • Ayudan a desarrollar las cualidades profesionales (liderazgo, disciplina, empatía, flexibilidad, prudencia, responsabilidad corporativa, carácter resolutivo, mentalidad analítica, etc.), permitiendo que las mismas sean de provecho para el equipo.
  • Permiten fomentar una sana competencia y también combatir los niveles de estrés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *