post

Muchas veces nos hacemos esta pregunta y escuchamos diferentes opiniones y muchas veces vienen por parte de expertos, de abuelas y de nuestros padres.

¿Es cuestión de conveniencia social o cosa de higiene?

Según los expertos, la ducha por lo menos en cuanto a España se refiere, no ha sido un hábito hasta hace por lo menos 30 años, sin embargo estudios realizados han demostrado que bañarse a diario no es del todo bueno para la salud.

El ducharse a diario no es solo cuestión de higiene, sino que por el contrario es considerado cuestión de mala higiene, dado a que someter al cuerpo a un exceso de químicos a diario lo desmejora, entre los cuales destacan o son más usados, como champú, jabón, cremas, desodorantes, talcos, enjuague y colonia, entre otros.

Por ejemplo uno de los órganos que se ve más afectado es la piel, ya que según un estudio la capa de la córnea, que es la primera capa de la piel, suele verse afectada por el exceso de agua y jabón, pues esta capa tiene como función proteger a la piel con una cantidad de bacterias benignas para poder combatir infecciones.

Con respecto a la ducha el bañarse todos los días no es malo, pero cada organismo es diferente, ya que todo depende de si la persona es alérgica o no, si es diabética, si posee fragilidad capilar, etc., pues la frecuencia va a depender de cada persona.

Doctores consultados del hospital 9 de octubre de Valencia, aseguran que se deben tomar en cuenta muchos factores adicionales a posibles enfermedades, se habla tanto del clima como del entorno en el cual nos desenvolvemos y opinan que debemos mantener el punto medio, no dejar de bañarse es anti-higiénico y bañarse en exceso, es decir tres o cuatro veces al día es perjudicial para el cuerpo

Una vez que encuentras ese punto medio, que puede ser una ducha diaria, es necesario que cumplas determinadas pautas a decir que son:

Con respecto al jabón, las partes más sensibles son los genitales, los pies, las axilas y las manos. Sobre el resto del cuerpo no se necesita enjabonar todos los días porque reseca demasiado la piel, es decir, acaba con el aceite natural.

Existe el gran dilema sobre qué es mejor si la ducha o el baño

La ducha es la más utilizada además de la más recomendada para la piel, ya que esta debe ser corta y con agua fría o templada y jamás caliente, ya que el agua caliente a la larga produce enfermedades de la piel además del envejecimiento prematuro.

Además se deben utilizar jabones neutros  con poco contenido de detergente y se debe no abusar de los exfoliantes y limpiarlos después de usarlos.

El abuso del jabón y del agua fría o caliente puede causar irritación y sequedad en la piel, por lo que el dermatólogo especialista en afecciones de la piel José Raúl González opina que bañarse varias veces es más perjudicial a no hacerlo, pues como se ha creído siempre, bañarse demasiado no te hace más limpio sino más propenso a enfermedades de la piel.

Existe el gran dilema sobre qué es mejor si la ducha o el baño

Así mismo expresa que tomar un baño al día es suficiente , ya que  expresa que el aseo frecuente de la piel destruye las barreras protectoras como son el manto ácido, hidrolipídico y córneo, lo cual rompe el mito de las de personas que creen que entre más limpios, más protegidos están contra las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que atacan la piel, pero lo que ocurre es lo contrario.

Es más fácil que estos penetren en una piel limpia que en una que no esté tan limpia.

El uso de jabones con componentes químicos excesivos, crean el hecho de que todos los componentes que entren en contacto con la piel terminan entrando al torrente sanguíneo.

Pautas para disfrutar de una buena ducha

Es importante ducharse una vez al día como máximo, a menos que se realicen ejercicios físicos, por  lo cual  esa ducha debe seguir algunas pautas. La más básica sería enjabonar sólo cuatro partes del cuerpo, los genitales, las manos, pies y axilas. El resto del cuerpo no necesita ser enjabonado a diario, solo enjuagado con agua.

En cuanto a la temperatura los especialistas advierten que toda persona incluyendo al deportistas, debe darse una ducha con agua fresca, fría o tibia, pero nunca caliente, lo cual causaría flacidez en la piel además de cáncer en algunos casos, sequedad o posterior prurito.

Te preguntarás ¿qué hacer en la temporada de frío?, pues simple aumentar la temperatura pero sin causar vapor en el baño.

Con respecto al uso de la toalla es necesario limitar su uso, ya que al frotar crea mayor sequedad en la piel, por lo que es mejor dejarse secar al aire o  si es con la misma, usarla de la más suave manera posible, no frotando sino secando con pequeños golpes de toalla, debido que el frotarla en el cuerpo eliminas la humedad natural de la piel alterada ya por el uso del jabón sobre ella.

One thought on “¿Es Importante Ducharse a Diario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *