post

A lo largo de estos últimos meses, por las redes sociales y plataformas informativas en internet se han visto muchas especulaciones y teorías que la gran parte de ellas, terminan siendo falsas  y carecen de alguna base científica.

Diferentes bulos sobre el coronavirus

Por eso no es raro encontrar bulos que se han hecho virales por la falta de información. Y así como se ha asegurado que ingerir té caliente e infusiones de jengibre y otros elementos pueden ayudar a la persona a no contagiarse de coronavirus, existen muchos otros bulos que al día de hoy se siguen creyendo.

Uno de ellos y que pertenece a la categoría de teorías conspirativas se trata sobre los virus o las pandemias cíclicas.

Antes de entrar en detalle al respecto hay que aclarar unas cuantas cosas. En primer lugar, lo que algunos aseguran que el nuevo SARS-CoV-2 es un virus ya planificado y creado artificialmente, es completamente falso.

chico con mascarilla

Ya se ha demostrado que este tipo de virus pertenece a una familia que ya se ha investigado anteriormente y que hasta el momento, no se tiene la certeza de su origen.

Por otro lado y en segundo lugar, las pandemias no tienen un orden cronológico que ocurren cada cierto tiempo. La mayoría de las pandemias y las millones de muertes que han ocurrido en el pasado, han sido a causa de que las condiciones se han dado y el control sanitario para esos momentos no fue del todo efectivo.

¿Qué pasa con las fechas de pandemias pasadas?

No pasa absolutamente nada, simplemente que hay muchas páginas, canales y redes sociales que se toman el tiempo de deformar la información y se aprovechan de la desinformación de las personas, generando así zozobra y controversia en estos.

Al final lo que realmente es algo simple y no tan mortal, se convierte en un arma mortal que puede acabar con gran parte de la vida humana en el mundo.

De entrada te digo que creer que el Coronavirus es un motivo para entrar en pánico y cambiar completamente el estilo de vida a una forma radical es innecesario. Si bien es cierto que se han registrado muchas personas infectadas por este nuevo coronavirus y que hay muchas muertes a causa del virus, la verdad es que no es tan letal como lo pintan algunos medios sociales.

La razón de ello se debe a que se conoce actualmente que la letalidad del SARS-CoV-2 no es tan alta  si se comparar con otras enfermedades o virus que son conocidos actualmente. Solo que es algo nuevo y que muy poco se conoce, sumado a ello la basta desinformación que hay por las redes sociales, es obvio terminar creyendo que es un virus mortal.

Ojo, con esto no quiero decir que te despreocupes, o dejes de tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio. Aun no se conoce qué tan letal puede ser este virus y que tan volátil pueda resultar.

De momento no es algo para entrar en pánico. Primero porque hay muchos casos asintomáticos que no se han registrado y segundo que la cantidad de personas que se recuperar tras adquirir el virus es alta.

Esto quiere decir que la tasa de muerte por coronavirus es muy baja. Mientras que la tasa de recuperados supera el 85%.

¿Científicamente el coronavirus es cíclico?

Aunque ya se mencionó que un periodo en concreto en que el coronavirus o cualquier otro virus sea cíclico, existen algunos pocos que son considerados estacionales.

Como su propio nombre lo indica, son virus que tienen la capacidad de aparecer en una época del año en específico, gracias a las condiciones ambientales y el estado físico de la persona.

Pero a pesar de que un virus pueda ser estacional, esto no significa que todos sean propensos a enfermarse. Y en el caso del nuevo coronavirus, aún no se sabe si este sea un virus estacional o que se mantendrán en nuestras vidas de forma controlada, como se ha hecho con la gripe común.

De momento aún no existe cura, tratamiento, ni mucho menos un medicamento en específico que funcione efectivamente una vez te has infectado con el SARS-CoV-2. Así que por lo pronto, no se puede asegurar que el coronavirus sea un virus estacional o no.

En un mismo orden de ideas, es muy pero muy difícil que este nuevo coronavirus se convierta en una enfermedad cíclica.

La razón de esta afirmación es las evidencias que se tienen de enfermedades del pasado que fueron catalogadas como pandemias mundiales, pero que al día de hoy están controladas.

Por ejemplo, el famoso virus H1N1 declarada pandemia por la OMS en 2009, fue un virus que en su momento dejó a más de 18000 muertos. Y aunque al día de existen casos de personas con el virus, la cantidad o tasa de infectados por la gripe aviar es muy baja.

Claro que si lo comparamos con el coronavirus actual, hay una gran diferencia en cuanto al nivel de infección, propagación y muertes. Pero es este último dato el que nos puede decir que el coronavirus sea o no un virus estacional en el futuro. Todo lo que queda es ver cómo será el resultado para fin de año.

Habrá que esperar la cantidad real de muertos, recuperados y qué tan efectivo son los métodos de prevención y control de este virus. Solo recuerda que si alguien te pregunta o afirma que los virus son cíclicos, ya sabes qué respuesta dar con fundamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *