post

La historia y evolución de los imanes ha sido grande, desde sus primeros descubrimientos en los estudios de magnetismo con ejemplares de acero al carbono hasta los imanes de neodimio se ha pasado por un largo camino lleno de cosas fascinantes que aun en la actualidad sigue sorprendiendo a muchos y despertando las ansias de descubrir que más se puede hacer, hasta donde se puede llegar y como se puede utilizar en beneficio de la humanidad.

Los imanes de neodimio son particularmente interesantes pues son el último avance humano en el campo del magnetismo, desarrollando aleaciones y compuestos que lo han convertido en uno de los imanes más potentes y resistentes que existen con algunas falencias a costa de ello en las que ya se está trabajando para lograr que sigan siendo aún mejores.

Son de tal resistencia que se han utilizado en pequeños objetos sin perder con su tamaño su potencia, un claro ejemplo de ello son los discos duros de las computadoras, herramientas inalámbricas, equipos de resonancia magnéticas e incluso en motores magnéticos.

Desarrollo de los imanes de neodimio a través de la historia

Los primeros imanes se descubrieron en el siglo XVIII, desde entonces se ha trabajado arduamente para conseguir una forma de mejorarlos con experimentos científicos, aleaciones, búsqueda de nuevos metales y muchos métodos diferentes hasta lograr claros avances que podemos notar en la actualidad. Inicialmente eran temporales, pero son todo este desarrollo se consiguió hacer imanes permanentes, muchos de los cuales aún se fabrican.

El avance evidente de este crecimiento fueron los imanes potentes, de entre los cuales destacaron el Alnico, descubierto en los años 30, seguidos por los imanes de tierras raras obtenidos en los 60’s siendo el samario-cobalto su principal representante.

Desde los años 50 se encontró este magnético elemento en las tierras raras y fue usado por su gran poder, pero fue hasta 1984 que apareció el más potente imán hasta la fecha, los imanes de neodimio hierroboro.

Los estudios que se le han realizado desde su descubrimiento a los imanes de neodimio han estado enfocados a atacar sus debilidades, las cuales son la corrosión y la desmagnetización a bajas temperaturas, ambas cosas han logrado enormes avances dentro del área acercándonos cada vez a inimaginables posibilidades de desarrollo tecnológico.

Avances gracias a los imanes de neodimio

Los múltiples avances logrados en el mejoramiento de los aspectos negativos que tienen los imanes de este tipo han llevado a encontrar maneras de que siga siendo el más potente a la vez que no disminuya ni su fuerza ni su resistencia independientemente del tamaño que se utilice, para de esta manera ser parte esencial de los componentes de artículos tecnológicos actuales que cada día son más compactos pero que requieren de más fuerza y más resistencia de sus compuestos internos.

Como resultado de todo ello se pueden encontrar estos imanes en tecnologías tan novedosas y en sintonía con el desarrollo sostenible al que apunta la sociedad actual como los vehículos híbridos y eléctricos, lo que solo es un paso dentro de todo lo que se puede lograr con estos asombrosos imanes.

One thought on “Evolución de los imanes de neodimio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *