post

El grabado es una técnica utilizada de impresión utilizada por los artistas para plasmas sus obras, a nivel mundial se destacan muchos personajes históricos que ha utilizado esta línea para dejar su legado para la posteridad, pero sin duda los grabados Miro son unos de los que más reconocimiento han tenido desde el siglo XX a la actualidad.

El uso de esta técnica se popularizo por la oportunidad de obtener varias réplicas de la obra haciendo que una misma impresión pudieses tener varias copias exactas.

retrato joan miroLos grabados Miró se hicieron su reconocimiento gracias el especial interés que este artista puso en esta técnica los últimos años de su carrera, al igual que la litografía, el grabado se volvió su aliado al momento de llevar sus obras al material.

Miró fue reconocido por romper los métodos artísticos tradicionales que como el mismo afirmaba debían eliminarse dando paso a un arte que no cumpliera con las exigencias ni la estética de los movimientos artísticos, ni siquiera del surrealismo que fue al que estuvo más cercano.

Miró dejó para el mundo un gran legado, no solo de sus obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, cerámicas, litografías y grabados Miró, sino una corriente artística diferente.

Un modo de ver el arte por fuera de los cánones y un mundo de oportunidades para hacer de la obra artística de una persona algo completamente único y personal, que se decide compartir con otras personas para llegar a ellas a través de las emociones, sensaciones y sentimientos, sin duda esto será de aprendizaje e inspiración para muchas generaciones.

Descripción de la técnica utilizada en los grabados Miró

grabado miroEl grabado es una técnica artística de impresión en la cual se dibuja una imagen en una superficie rígida dejando en ella una huella que alojará tinta que será transferida después por presión a otra superficie como papel o tela consiguiendo así varias reproducciones de la pieza.

Esa primera superficie rígida sobre la que se deja una huella se llama matriz y puede ser de metal, madera, linóleo o piedra, dicha huella es el dibujo realizado con elementos punzantes, cortantes o procesos químicos, en la actualidad también se usa procedimientos fotográficos digitales y laser.

Para Miró el momento clave del uso del grabado fue un viaje a Nueva York en 1947 profundizando allí sus conocimientos acerca de esta técnica de la mano de otros artistas reconocidos, allí realizó algunas exposiciones y aumento su colección de arte con estos elementos litográficos.

Grabados Miró legado del mundo

Como hemos dicho, Miró creía en la necesidad de romper paradigmas artísticos y buscar nuevas formas de hacer arte, clara muestra de ello se refleja no solo en sus obras, si no en las técnicas que utilizaba, pues si bien algunas eran comunes entre los artistas.

Él gustaba de hacer obras conjuntas, armónicas y compenetradas, siendo su fundación un ejemplo de esto, pues es un trabajo conjunto entre él y los arquitectos dejando como resultado un lugar excepcional tanto en forma como en armonía con las obras expuestas en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *