post

Una lesión es considerada tal cuando el cuerpo experimenta un cambio anormal en alguna parte de sí, producto por un daño interno o externo. Dicho cambio puede estar en cualquiera de los niveles del organismo ya sea molecular, celular, anatómico, corporal o social y puede ser producido por causas físicas, químicas o biológicas.

Entre las causas físicas de las lesiones los accidentes automovilísticos son los más recurrentes, el consumo de drogas, mala visión, ingerir alcohol, cansancio o impudencia al manejar son algunos de los factores que influyen en que este tipo de eventos sucedan.

Según la Organización mundial de la salud (OMS) hay cerca de 3500 muertes causadas por estos choques y más de 100.000 personas con lesiones en accidente de tráfico al día. En caso de accidente las lesiones van desde contusiones leves hasta hemorragias y traumatismos que pueden llegar a comprometer la vida.

El tipo de choque influye en la lesión en caso de accidente

En caso de accidente los organismos de socorro deben verificar el intercambio de energía producido en el choque siendo los valores a evaluar la dirección del intercambio, la cantidad de energía y la fuerza que aplicó sobre los ocupantes.

Dando esto un indicio del manejo que se debe hacer a la escena, de igual manera la colisión es diferente si se hizo contra un objeto fijo, contra un objeto en movimiento (otro vehículo) o si es un atropello.

Lesiones esperadas en caso de accidente según el tipo de colisión

Colisión frontal: Este tipo de choque es uno de los que genera más lesiones en caso de accidente y también las más graves, en esta la fuerza que produce el daño en el auto y las lesiones es la suma de dos velocidades en la cual el movimiento es frenado bruscamente lo cual produce una reacción en cadena que hace que los ocupantes sigan en movimiento.

Cuando no se tiene cinturón de seguridad el cuerpo puede seguir dos direcciones, hacia abajo y adelante o lanzado por encima.

Colisión con impacto posterior: En este caso el impacto lo toma el vehículo que está a baja velocidad o detenido por uno que lo golpea por detrás impulsándolo hacia adelante. Cuando el vehículo no cuenta con reposacabezas adecuado o no está en posición correcta se puede producir un latigazo cervical, lesión del cuello por hiperextensión ya que los ocupantes se desplazaran hacia adelante tras el impacto.

Impacto lateral: Ocurre cuando el vehículo es dañado pero permanece en el sitio, las lesiones de ese tipo son más severas ya que la energía del impacto se traslada a los ocupantes, si por el contrario el vehículo es movido con el golpe, la energía de la colisión es transformada en movimiento, por lo que los ocupantes son impactados de igual manera pero con menos fuerza.

Impactos rotacionales: Suceden cuando un vehículo en movimiento choca una de sus esquinas contra un objeto inmóvil haciendo que el vehículo rote alrededor del lugar del impacto, este tipo de choque produce lesiones diversas en el cuerpo de los ocupantes.

Volcamiento: Las lesiones provocadas en caso de accidente de este tipo son difíciles de predecir pues el vehículo puede impactar varias veces en diversas posiciones, pasando lo mismo con los ocupantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *