post

Por lo general y en el mundo moderno, gran parte de los trabajos en las ciudades, más que nada en oficinas, requieren que la persona pase largo rato frente a un ordenador, ya sea realizando informes, encuestas, alguna actividad concerniente a su trabajo.

La pantalla de tu ordenador es bastante importante para la vista

De igual forma ocurre con las otras personas que, más allá del trabajo, pasan horas entreteniéndose en su ordenador, revisando las redes sociales, viendo vídeos, compartiendo noticias, etc.

En fin, son muchas las horas que se van frente a un ordenador, por lo que con el tiempo y su constante uso, esto va ocasionando problemas en la vista.

Dado que todo en exceso es malo, estar frente a una pantalla por mucho tiempo termina por ocasionar daños en nuestra vista, por lo que en el siguiente artículo nos encargaremos de decirte que puede llegar a sufrir tus ojos al pasar tanto tiempo sentado frente a un ordenador.

¿Qué sucede con tu vista frente a una pantalla?

Los ojos funcionan como dos lentes encargados de filtrar, enfocar y tamizar la luz que llega desde el exterior hasta las retinas.

Cuando ocurre esto, las ondas de luz alteran varias células conocidas como conos y bastones, los cuales se encargan de recopilar la información que les llega y llevarla hasta el cerebro.

Cuando nos encontramos frente a una pantalla, otra zona de nuestros ojos, conocida como cristalino, realiza por medio de un músculo pequeñísimo conocido como músculo ciliar, de abombarse y generar una lente convergente que nos permite observar de forma clara lo que se nos muestra en la pantalla.

Cuando pasamos mucho tiempo frente a un ordenador solemos pestañear menos. Por lo general, cada pestañeo se realiza en intervalos de 8 o 10 segundos.

Sin embargo y frente a un ordenador, como el cerebro percibe una gran cantidad de información de muchas partes y de forma rápida, cree estar en peligro y se mantiene alerta, por lo que suele pestañear menos debido a que debe permanecer atento.

Síntomas

astenopia

Cuando el ojo se encuentra en reposo, está orientado para ver a lo lejos, cuando estamos frente a una pantalla, de ordenador o de móvil, el ojo debe hacer un mayor esfuerzo por conservar el enfoque de cerca por mucho más tiempo.

El esfuerzo que realiza puede ocasionar astenopia o fatiga del ojo. La astenopia es ocasionada por el esfuerzo continuo de los ojos para poder enfocar de forma clara lo que estamos viendo frente a nosotros.

Es muy parecido a la presbicia, la cual se le llama también vista cansada y la cual se da en personas que han llegado a los 40 años, la acomodación no se da de forma correcta.

Por otra parte cuando los ojos se enfocan por largo tiempo en un punto en específico e inmóvil, como una pantalla, no suele parpadear como mencionamos antes, generando que el ojo se seque.

Cuando estamos mucho tiempo ante la pantalla existen rayos que son emitidos por unos emisores que irradian luz hacia nosotros. Y da directamente en los ojos, lo que produce calor leve pero delicado sobre la superficie de los ojos que puede intensificar problemas con la sequedad en ellos.

¿Cómo mejorar esto?

Mantén la distancia

Mientras más cercanos estés de la pantalla, mayor será el esfuerzo de los ojos para poder enfocar la atención en los textos.

Con los monitores de portátiles no hay tanto inconveniente, pero el efecto se incrementa con los móviles o los monitores de mayor tamaño. Por lo general, nos acercamos muchos los móviles cuando en realidad debemos tenerlos al menos a 50 centímetros, mientras más lejos estemos, menor calor sentirán los ojos y la radiación será menor también.

Iluminación exterior

Cuando existe una buena luz a tu alrededor, tu pupila no se dilata y de esta forma, el músculo ciliar no realiza mucho esfuerzo para acomodar los ojos. Tanto los televisores, ordenadores o móviles, no debemos usarlos ni acercarnos la pantalla en lugares oscuros. Lo mejor es que haya luz adicional.

También es buena idea hacer ejercicios básicos, ya sea en casa o en la calle y disfrutar de una buena dosis de deporte para seguir trabajando al máximo.

Parpadea

Cuando enfocas tu atención en algún objeto inmóvil, parpadeas poco, cosas que suelen pasar también cuando estás leyendo.

Sin embargo y cuando ponemos nuestra atención hacia algo que nos interesa, como un juego o película, la sensación de sequedad es más fuerte y tenemos dolores de cabeza. Lo mejor es tener descansos, por varias sesiones, y mantenernos parpadeando para humectar los ojos.

Ajustar el brillo de la pantalla

El brillo de la pantalla del ordenador no debe estar ni muy alto ni muy bajo, ya que al estar muy bajo el ojo hace un mayor esfuerzo del necesario, lo que produce fatiga y ocurre lo mismo en caso contrario.

Es importante no esforzar la vista a pesar de que forme parte de nuestro trabajo o por entretenimiento, dado que esto terminará por afectarnos a la larga y presentaremos problemas más adelante.

Considerar los puntos necesarios para evitar que nos afecte de forma intensa pasar tanto tiempo frente a una pantalla, así podremos tener una mejor salud en nuestros ojos.

La tecnología nos ha permitido avanzar en muchos aspectos, favoreciendo diferentes ámbitos en nuestra vida. Sin embargo su constante uso y de forma inadecuada puede ocasionar daños en nuestra salud física, por lo que nos encontraremos ante un problema que terminará por perjudicarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *