post

Si estás presentando problemas de salud de la tiroides y deseas conocer un poco más sobre el tema a continuación te hablaremos de esta glándula y de las diferentes afecciones que puede presentar.

Conociendo los problemas de salud de la tiroides

Inicialmente debes tener claro que la tiroides es una glándula que se ubica en la parte delantera de la tráquea y ella es la encargada de producir variedad de hormonas que permiten que nuestro organismo esté en un estado de funcionamiento adecuado.

Estas hormonas son la T4 y la T3 las cuales son las encargadas de controlar la frecuencia cardiaca así como el metabolismo, la salud de la piel, el nivel de energía y colesterol así como también influyen en la memoria.

Cuando se presentan problemas de salud de la tiroides estas funciones se ven afectadas de forma negativa y es allí donde surgen los inconvenientes.

Son varios los problemas que pueden presentarse en esta glándula pero los más comunes son los siguientes:

  • El hipotiroidismo: se da cuando la glándula funciona de manera lenta y por ende no produce la cantidad hormonal suficiente.
  • El hipertiroidismo: por su parte presenta un funcionamiento acelerado de la glándula con lo que se produce altos niveles hormonales.
  • El cáncer: si bien no es el padecimiento más frecuente puede ser de las afecciones que se presenten. En este caso el tratamiento generalmente usado es la cirugía.

Causas de los problemas de salud de la tiroides

Ahora que has conocido las afecciones comunes que se afectan a esta glándula es el momento de hablar de los factores que inciden en su aparición.  Las causas son variadas pero normalmente se les relaciona con las siguientes:

  • Problemas inmunitarios, en el cual el sistema inmune se encarga de destruir la glándula ya que no reconoce a este órgano como propio.
  • Bajos niveles de yodo: la falta de yodo en la dieta puede generar trastornos en el funcionamiento de la glándula.
  • Debido a la extirpación de la tiroides
  • Como efecto secundario de algún tipo de medicamento.

Sus síntomas

Para terminar de conocer un poco sobre los problemas de salud de la tiroides es fundamental hablar de los síntomas que se presentan comúnmente según el problema de tiroides que se esté presentando. Así:

  • El Hipotiroidismo suele presentar síntomas como estreñimiento, ronquera, aumento de peso, piel seca y débil, debilidad de los músculos, hinchazón en los ojos, problemas en las articulaciones, hinchazón en la zona del cuello y problemas de concentración y memoria.
  • El Hipertiroidismo: por su parte presenta una evidente disminución del peso y cansancio combinado con temblores e hiperactividad. También suele presentar caída del cabello, pérdida de la menstruación, cambios de humor repentinos así como intolerancia al calor. En este caso la hinchazón en la zona del cuello también es común.

Finalmente y si bien ante sospecha de este problema lo recomendado es acudir al médico y seguir el tratamiento recetado es esencial considerar que una buena dieta puede ayudar mucho a controlar los síntomas de la enfermedad.

En el caso del hipotiroidismo es necesario manejar una dieta basada en alimentos con bajo aporte calórico. Igualmente se aconseja consumir una buena cantidad de yodo de forma natural, lo cual es posible por medio del consumo de rábanos así como de verduras y mariscos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *