Los secretos de la domótica: Cómo funciona una casa domótica

Los innumerables avances en tecnología se pueden aprovechar de diferentes maneras en el hogar, permitiendo contar con una vivienda más eficiente, segura y moderna.

Conocer cómo funciona las soluciones en domótica, ayuda a aprovechar las diferentes innovaciones en el hogar, hasta conseguir una vivienda que puedas controlar de muchas maneras.

¿Cómo es una casa domótica?

Cuando se habla de domótica, se hace referencia a la automatización y control de los espacios de la vivienda, utilizando dispositivos inteligentes, y una central de operaciones.

La implementación de un sistema de domótica, permite controlar desde la iluminación hasta los electrodomésticos de tu hogar, por medio del móvil, ordenador, o tablet. Gracias a esto, puedes programar diferentes parámetros, controlar varias tareas domésticas y hasta automatizar funciones en ciertos horarios.

Por lo general, el sistema domótico hace uso de una red WIFI para establecer una comunicación interactiva entre los dispositivos que lo conforman, y con los usuarios que lo controlarán.

Entre los dispositivos se incluyen todos aquellos capaces de conectarse a internet, como la iluminación, los electrodomésticos, equipos de calefacción, climatización o ventilación, sistemas de riegos, y hasta persianas.

Las innovaciones de domótica se utilizan de diferentes maneras, entre las cuales se encuentran las siguientes.

Ahorro energético

Las soluciones de domótica son muchas, pero las que más destacan son las enfocadas en optimizar la eficiencia energética de la vivienda. Por medio de una gestión inteligente de los sistemas de climatización, las calderas, las persianas o los toldos, se logra un ahorro energético considerable.

Gracias a esto, puedes aprovechar al máximo la climatización y calefacción del hogar, sin incrementar la factura de luz en las épocas de mayor uso de los sistemas.

Mayor confort

La domótica ofrece soluciones enfocadas en mejorar la comodidad, y el confort de la familia.

A través de la automatización de la iluminación, programando su encendido y apagado, así como la regulación de la luz, se logra disfrutar mejor de los espacios sin tener que hacer nada.

De igual manera, se cuenta con cerraduras inteligentes que se abren con reconocimiento facial, huella, o una aplicación. También la posibilidad de controlar cualquier dispositivo conectado a la red WIFI desde el móvil o el ordenador, evitando que debas moverte de donde estás.

Seguridad más eficiente

En la domótica es posible encontrar una gran variedad de soluciones enfocadas en la seguridad. El uso de alarmas, detectores de movimiento o de incendio, cámaras de videovigilancia o sistemas de teleasistencia, son los más empleados a la hora de crear un hogar inteligente.

El incremento de la seguridad de la vivienda permite a la familia disfrutar de una mayor calidad de vida, y ofrecerle más protección a los bienes materiales.

Accesibilidad óptima

Una de las grandes ventajas de la domótica es que mejora la accesibilidad a los espacios del hogar. Si vives con personas de movilidad reducida, la domótica es capaz de favorecer su autonomía, sin importar sus limitaciones físicas.

Los telefonillos, los video porteros o las puertas que se abren mediante comandos de voz, son soluciones de domótica que mejoran la accesibilidad.

¿Cuáles son las mejores soluciones?

Existen una gran variedad de tecnologías o sistemas que se usan para automatizar la vivienda y conseguir el mayor confort, seguridad, y eficiencia energética.

La automatización de los sistemas de iluminación es de las soluciones más usadas, estos permiten adaptar el nivel de iluminación de los espacios interiores y exteriores, dependiendo del nivel de luz solar del momento, la cantidad de personas en un espacio, o de la zona de la casa.

Esto permite que la iluminación se ajuste de acuerdo al momento, evitando que las luces permanezcan encendidas de forma continua en la vivienda. De igual manera, con el control inteligente de los toldos y persianas, se aprovecha al máximo la luz solar, favoreciendo la disminución en la factura de luz.

Los sistemas de regulación de climatización y calefacción, funcionarán de acuerdo a las variaciones en la temperatura exterior, la hora del día y la cantidad de personas, ajustando sus niveles de forma automática, según estos parámetros.

Para los electrodomésticos, se disponen de controles o secuenciados que los activan para que funcionen una hora específica del día, siendo recomendado elegir aquellas de menor precio energético.

También hay sistemas que avisan si las ventanas o puertas están abiertas cuando la climatización está activada, permitiendo cerrarlas de forma remota, para no incrementar el uso de los equipos de climatización, lo cual puede dañarlos, y aumentar la facturación de luz.

Uno de los sistemas domóticos que se recomienda instalar es para detectar y avisar si existen averías, como una fuga de gas o agua.

El sistema es capaz de cortar el suministro para evitar peligros que puedan provocar, o los sobrecostes por la fuga.

Los sistemas de control inteligente de riego son perfectos para mantener el jardín en las mejores condiciones. Se activan de acuerdo a un sensor de humedad o de lluvia, detectando el nivel de humedad del suelo para regar de forma automática si es necesario.

Incluso se pueden instalar grifos inteligentes en la cocina o el baño, capaces de gestionar el caudal, y la temperatura del agua.

Sin duda, la domótica cuenta con una gran variedad de soluciones que benefician de muchas maneras tu hogar, desde la seguridad, el confort y la climatización, ayudando a disfrutar de una mayor calidad de vida y bienestar, así como proteger los bienes materiales del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.