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La creación de un entorno en el que los niños y los jóvenes puedan crecer sanos debe ser una alta prioridad para las naciones. Sin embargo, el patrón predominante de la comercialización de alimentos y bebidas para niños y jóvenes en muchas partes del mundo representa, a lo sumo, una oportunidad perdida, y en el peor, una amenaza directa para las perspectivas de salud de la próxima generación.

Es sin duda alguna, una guerra entre el marketing y el bienestar de los pequeños.

Marketing Social  y el Bienestar Infantil

marketing socialLos patrones dietéticos en la niñez dan forma a la salud, que resultan de una interacción de muchos factores – biología, genética, cultura, valores, economía, ambiente físico y social, y los entornos de medios comerciales. Asegurar que los entornos son de apoyo de una buena salud es una responsabilidad fundamental, que requiere liderazgo y la acción de todos los sectores.

Cómo la comercialización influencia a niños y jóvenes es el foco del informe del IOM, Food Marketing para niños y jóvenes: ¿amenaza u oportunidad? El informe proporciona el análisis más completo hasta la fecha de la evidencia científica sobre la influencia de la comercialización de alimentos en la dieta y la salud relacionados con la dieta de los niños y jóvenes.

El informe concluye que las prácticas de comercialización de alimentos y bebidas actuales, ponen la salud de los niños, a largo plazo en situación de riesgo.

Si los niños y los jóvenes desarrollan hábitos alimenticios que ayudan a evitar la aparición temprana de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, tienen que reducir su ingesta de alto contenido calórico, aperitivos bajos en nutrientes, comidas rápidas y bebidas azucaradas, que constituyen una alta proporción de los productos comercializados con los mismos.

Es por ello que nace la alternativa del marketing social en los alimentos para los niños. Ya que el informe ofrece recomendaciones para los diferentes segmentos de la sociedad para guiar el desarrollo de estrategias de marketing y publicidad eficaces que promuevan alimentos más sanos, bebidas y opciones de comida a los niños y jóvenes.

Recomendaciones para el Marketing Social

recomendaciones sociales

Dentro del plan para ejecutar de manera apropiada el marketing social se proporcionan recomendaciones para que la comercialización de bebida de alimentos, industrias y restaurante dentro de todos los gremios implicados, actúe como protagonistas héroes y no como villanos que vulneren la salud de los niños.

El informe ofrece una guía sobre las actividades de investigación, necesarias para trazar el camino de futuras mejoras, y la capacidad de monitorear y realizar un seguimiento de las mejoras en las prácticas de comercialización que tienen una influencia importante en los niños.

Las recomendaciones reflejan el contexto actual y la información en un entorno que cambia rápidamente, y deberían aplicarse conjuntamente como un paquete para apoyar y complementar entre sí con el marketing social.

Esto teniendo en cuenta que el mercadeo social se diferencia de otras ramas de la comercialización en la que se relaciona con el bienestar de la comunidad. El objetivo fundamental de las campañas de este es lograr un cambio de comportamiento positivo.

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