post

Los festivales, los trajes llamativos de la bailarina, el trabajo de pies, y el impresionante juego de guitarra que lo acompaña, son por lo general las primeras cosas que vienen a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en el flamenco.

Con origen en el sur de España, la música flamenca proviene de muchas culturas y ricas tradiciones.

Los moros, los romanos, los africanos del norte, judíos y gitanos españoles han contribuido a la música flamenca y la danza que conocemos hoy en día.

Andalucía, provincia del sur de España sensual, fue el hogar de estas diversas culturas, pero no siempre fue un hogar acogedor. Durante el siglo XV al siglo XVII, fueron perseguidos diferentes grupos, expulsados y reprimidos.

La música flamenca temprana que surgió en esa época, estaba impregnada de exasperación y pena.

Un acompañamiento en el canto fue lo que surgió primero, con letras que reflejan toda una gama de emociones que van desde la melancolía y la nostalgia al desafío y solución. Imagínate una voz en solitario en el taller de un herrero con el sonido de un martillo sobre un yunque en el fondo.

Aunque las condiciones culturales mejoraron para varios grupos minoritarios, los complejos ritmos musicales que se crearon fueron el telón de fondo de las canciones más alegres y menos sujetos trágicos, pero la intensidad del estilo permanecieron.

En el siglo XVIII, la guitarra era una parte regular de la tradición flamenca, proporcionando un acompañamiento robusto para el cante de flamenco, baile, y palmas.Paco de Lucía

A medida que la danza ganó en popularidad en la mitad del siglo XVIIII, fue presentada en animadas cantinas españolas llamados Cafés Cantantes. Esto duró hasta principios del siglo XX, pero las secuelas de la guerra civil española hicieron que la década de 1940 fuera un momento difícil para que el arte naciente. A finales de 1950, la popularidad del flamenco surgió de nuevo, y muchos artistas fueron presentando espectáculos de flamenco en todo el mundo.

Algunas estrellas internacionales notables de flamenco en la mitad del siglo XX y posteriores incluyen a Carmen Amaya, El Greco, Mario Maya, Sabicas y Antonio Gades.

En la década de 1960, el guitarrista Paco de Lucía se convirtió en una sensación con su estilo único y sorprendente técnica, la cual tuvo un enorme impacto en la música flamenca moderna que podemos escuchar hoy.

Él introdujo armonías de jazz y ha añadido instrumentos no tradicionales como el cajón en su conjunto, junto con un virtuosismo que cambió para siempre las expectativas de la técnica de la guitarra flamenca.

Los festivales de flamenco con actuaciones en directo de artistas en solitario y grandes compañías de danza, junto con talleres de danza, canto y guitarra, se presentan ahora en todo el mundo. Muchas áreas metropolitanas tienen sus propias compañías de danza española.Carmen Amaya

En Nueva Jersey, está la Alborada español Dance Theater. En la ciudad de Nueva York hay el Flamenco Vivo, Flamenco Latino, Noche de flamenco y compañías de danza de Palo Seco.

También hay un tablao tradicional (centro de espectáculos de flamenco) llamada Alegrias en West 14th Street que cuenta con artistas visitantes de origen español y el talento local la noche del sábado.

Ver el flamenco realizado en vivo es esencial para entender realmente su técnica. Duende, el elemento espiritual y emocional difícil de alcanzar en una actuación, es un momento especial creado por un músico, cantante o bailarina de flamenco que puede poner los pelos de punta y suscitar gritos de “¡Olé!” De la multitud.

Esos son los momentos que conectan el pasado, presente y futuro del flamenco, y permiten al espectador entrar en su mundo emocional y misterioso, aunque sólo sea por un instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *