post

El reciclaje forma parte esencial de la vida moderna, dado que permite el uso de materiales nuevamente, alargando su vida útil y evitando que sean desechados en el medio ambiente, provocando así su contaminación.

¿Qué quiere decir esto?

A nivel industrial son numerosos los residuos que se generan y pueden reciclarse, por lo que si deseas conocer un poco más sobre el reciclaje industrial, sigue leyendo este artículo.

Cuando hablamos de reciclaje industrial, nos referimos al proceso que tiene como principal objetivo la transformación de residuos o desechos industriales, para convertirlos en insumos que sirvan para fabricar nuevos productos o procesos dentro de la industria.

La finalidad del reciclaje industrial es beneficiar al medioambiente al evitar el uso constante de materia prima para los procesos industriales, así como la generación de residuos que si no son bien manipulados terminan por contaminar el aire, tierra, agua, perjudicando el estado del entorno natural y la salud de las personas.

reciclaje industrial

Sin embargo, también persigue otros objetivos que benefician en gran medida a las empresas. El reciclaje industrial busca optimizar la utilización de materiales que aún son útiles, tanto para el mismo proceso como para otros.

También busca usar de manera más racional cada uno de los productos, lo cual supone una ventaja, ya que mejora la productividad dentro de la industrial y reduce el coste respecto a la compra de materiales. Además disminuye el uso energético, lo cual no solo es perfecto para el medioambiente sino también para el bolsillo, reduciendo el gasto de la factura de luz.

Por otro lado, el reciclaje industrial mejora la imagen de tu empresa, dado que es una tendencia muy popular en la actualidad, logrando así que los clientes y proveedores vean que cuidadas del medioambiente por medio del reciclaje de tus residuos y productos.

Además, permite tener un ambiente laboral más seguro para los empleados, dado que se optimizan las condiciones laborales.

Los procesos de reciclaje siguen las denominadas 3R, es decir, reducir, reutilizar y reciclar, lo cual es una tendencia en la actualidad, debido a la situación que sufre el planeta debido a la contaminación, abriendo además un nuevo mercado que permite procesos más sostenibles y eficientes, llegando a reducir el coste de las empresas en la fabricación de productos gracias al reciclado.

¿Cómo deben tratarse los residuos a reciclar?

El reciclaje de los residuos generados por la industria varía de acuerdo al sector y al tipo que sea.

Para las sustancias químicas peligrosas y nocivas para el entorno natural como las personas, deben pasar por un proceso donde se descompongan en elementos que no generen ningún tipo de daño, logrando así que puedan ser empleadas en la fabricación de nuevas sustancias.

En cuanto a las sustancias sólidas, se proceden a reciclarse para que se usen otra vez como materia en las actividades que se utilizan en un principio.

Para otros casos, los residuos se transforman en materia prima para que luego puedan ser utilizados. Un ejemplo de ello es el plástico de botellas que se usa para fabricar bolígrafos, o las mochilas creadas a partir de la carcasa de ordenadores.

Mientras que si se tratan de materiales perecederos que no permiten un nuevo uso, se eliminan de forma controlada o bien ser utilizados vendidos como combustible, para construcción, como aislantes, decorar y más.

Bidones, un elemento que se recicla

Los bidones industriales, desde los metálicos como los plásticos, pueden reciclarse en la actualidad, permitiendo así a las empresas contar con varias ventajas respecto al uso de estos elementos para sus actividades empresariales.

El reciclaje de los bidones contribuye a cuidar y preservar el medio ambiente, dado que se reduce la fabricación del plástico y el desecho de los mismos, los cuales terminan en los mares, produciendo así la contaminación de los mismos. La empresa Meditec ofrece un buen producto con sus bidones metalicos Meditec, que ofrecen garantías para el usuario.

Además se evita la fabricación de los bidones, disminuyendo las emisiones de CO2 que contaminan el aire, provocando los gases invernaderos que afecta la atmósfera.

De igual manera existen empresas especializadas en el reacondicionamiento de los bidones industriales, gestionando de forma correcta su contenido para que no causen daños al entorno natural y pasando cada uno de los envases por un proceso que garantiza su total limpieza, pudiendo ser utilizado nuevamente en las actividades de la empresa.

Todos los bidones reciclados cuentan con la misma calidad que los nuevos, dado que pasan por controles de calidad que garantizan el uso de los mismos para el almacenaje y transporte de sustancias nocivas, alimentos o cualquier otro material que deba estar en las mejores condiciones.

¿Por qué contratar una empresa especializada?

Si quieres reacondicionar o reciclar los bidones que utilizas dentro de tu empresa, contratar a profesionales en este sector te garantiza la mayor calidad en cuanto a los resultados de su reacondicionamiento.

Esto gracias a que poseen los equipos necesarios para la gestión de los residuos y la limpieza de los bidones, así como profesionales que van a encargarse de cada uno de los procesos de reacondicionamiento, pasando por un control de calidad que asegura que los bidones no tienen fugas o daños que provoquen la pérdida de su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *