Significados de los diferentes colores de la orina

Si prestas atención, seguramente caigas en la cuenta de que el color de tu orina no es siempre el mismo, y esto puede tener que ver con distintos procesos que está generando tu cuerpo.

Las distintas tonalidades de la orina pueden tener que ver con la poca o mucha cantidad de agua o líquido que consumes, aunque también puede remitir a otros tipos de inconvenientes o enfermedades, pudiendo ser un síntoma de la toma de medicamentos, o de enfermedades como la hepatitis.

Un gran beneficio es que podemos controlar el color de tu orina con solo verla, y en cualquier caso de tener una tonalidad distinta a la corriente, consultar a tu médico para detectar cualquier tipo de afección.

En este artículo te mostraremos qué significa cada color que puede presentar tu orina.

Qué indica cada color de la orina

muestra de orina

Tu estado de salud se puede reflejar de distintas maneras y una de las formas más fáciles para saber si nuestro organismo se encuentra en correcto estado o presenta algún problema, es monitorizando el color de la orina.

Cualquier patología relacionada con nuestro sistema hepático hace que el color de la orina cambie drásticamente hacia tonos más oscuros, así como una infección urinaria o incluso dificultades aún mayores, como pueden ser un cáncer en cualquier sector de nuestro sistema urinario.

Los profesionales de la medicina en general y de la urología en particular, han llegado a la conclusión de que distintos tipos de color de orina nos pueden desvelar distintas sintomatologías.

Color de orina rosa o rojo

Seguramente veas como un signo de alarma el hecho de que tu orina se vea de color rojo o color rosa.

Generalmente esto tiene que ver con la presencia de otros sedimentos del organismo, como pueden ser sangre, pero también puede tratarse de cosas menos alarmantes, por lo que no debes preocuparte en sobremanera si esto te sucede. Solo debes consultar al médico para ver qué es lo que pone a la orina de ese color.

Presencia de sangre en la orina

A este inconveniente se lo conoce científicamente como Hematuria y generalmente está asociada a afecciones como la expansión y el agrandamiento de la próstata en hombres, los conocidos cálculos en la vejiga que son distintos tipos de tumores que pueden ser benignos o cancerosos, distintos tipos de infecciones urinarias, o quistes renales.

Tonalidades de los alimentos que consumes

En el mejor de los casos, el color rojo de tu orina puede no tratarse de un problema de tu cuerpo, sino de ciertos alimentos que forman parte de tu dieta, como pueden ser las zarzamoras o la remolacha.

Estas contienen una pigmentación que se entrecruza con tu orina, y le dará un color entre rojo y púrpura que no debe preocuparte.

Orina de color naranja

Puede ser que en algún momento veas que tu orina presenta un tono naranja y esto puede tener que ver con distintas enfermedades, o el consumo de ciertos medicamentos.

Problemas por color de orina naranja

Tanto tus vías biliares como tu hígado pueden estar en problemas si tu orina presenta una tonalidad naranja. En este caso es muy importante que visites al médico, sobre todo si a este color de orina se le suma una tonalidad clara en las heces.

Pero la orina naranja también puede tratarse de un cuadro de deshidratación, y generalmente el color de la orina por este problema suele ser de un naranja muy profundo.

Color de orina marrón

La orina marrón puede tratarse en algunos casos de cuadros patológicos que deben ser revisados, mientras que en otros puede tener que ver con el consumo de distintos tipos de alimentos.

Hay distintos inconvenientes de salud que pueden generar un tono marrón en la orina, como pueden ser las infecciones urinarias de distintos tipos, o algunos trastornos en los riñones y en el hígado.

Medicamentos

El oscurecimiento de la orina hacia un tono marrón se puede deber al consumo de algunos medicamentos, como la primaquina, la cloroquina, o los antipalúdicos.

Existe un relajante muscular muy utilizado que se llama metocarbamol, el cual produce orina marrón, así como también laxantes, y algunos tipos de antibióticos.

Alimentos

Entre los alimentos que pueden generar color de orina marrón se encuentran el ruibarbo, o el consumo en grandes cantidades de habas.

Ejercicio desmedido

Cuando realizamos ejercicio de alto rendimiento, nos vemos expuestos a ciertas lesiones musculares, que también pueden derivar en problemas renales que den como resultado un color amarronado o rosa en la orina.

Color de orina verde o azul

¿Te preocupa un tono azulado o verdoso en tu orina? Se puede deber a distintos tipos de inconvenientes.

Medicamentos

El consumo de medicamentos como el Propofol, la indometacina o la amitriptilina.

Tintes y colorantes

Si te has realizado algunos estudios renales, puede ser que se utilicen tintes, destinados a explorar la función de los riñones. Este tono en la orina también puede deberse a determinados colorantes que se encuentran en los alimentos, por lo que en ninguno de estos casos debes preocuparte.

Enfermedades

En el caso de que el tono de la orina sea verdoso, esto se puede deber a infecciones en el tracto urinario. Si es más bien azul, puede significar un síntoma de la hipercalcemia benigna hereditaria, aunque se trata de una afección poco común.

El color de tu orina puede ser la señal de algún problema en tu organismo. Te recomendamos siempre consultar a tu médico, y si quieres saber qué significa cada color de orina, lee atentamente este artículo.