post

Las tolvas vibratorias forman parte de las unidades alimentarias. Estas están ubicadas sobre el alimentador vibratorio, teniendo como función principal el almacenaje de piezas y su posterior distribución.

¿Qué es una tolva?

Las unidades alimentarias vibratorias  simplifican el trabajo de las empresas trayendo grandes beneficios como la automatización de los procesos, en menor cantidad de tiempo, dando como resultado que la empresa tenga mayor presencia en los mercados.

Ahora bien, comencemos por describir qué es una tolva. La tolva es aquella herramienta utilizada en una empresa y que generalmente son de grandes dimensiones y es usado para procesar materiales.

Dependiendo del uso o de la actividad a realizar será el diseño de su estructura, pero dentro de sus funciones principales encontramos la de canalizar y facilitar el depósito de los materiales.

Las tolvas se fabrican bajo el concepto de un embudo tradicional, su diseño es en forma de cono invertido, tiene una abertura en la parte de abajo lo que permitirá la salida del material. 

Por eso se dice que las tolvas tienen la función de la disolución, almacenamiento, trituración  y también la de clasificación de los materiales previstos según el tipo de industria donde sea instalado dicha maquinaria.

Hay unos cuantos tipos de tolvas pero como se explicó inicialmente, todo va a depender del tipo de empresa que se vaya a emplear y obviamente el material al que va a estar expuesta. Sin embargo, podemos hacer mención de algunos, los cuales son las tolvas de flujo masivo, que a su vez pueden ser cónicas, de transición, biseladas, etc. y las tolvas que se denominan de flujo tubular.

Otro de los aspectos que se deben aclarar es el material utilizado para su fabricación, ya que estos pueden ser acero inoxidable, acero al carbono, o también de materiales antiadherentes e incluso pueden ser anti abrasivos.

tolvas de vibracion

La tolva como tal se utiliza comúnmente en el sector agrícola, porque es empleado en los procesos de fertilización y también para el sembrado, para lo cual son de gran utilidad y demanda. Así como para el sector del plástico, donde esta herramienta desempeña ciertas funciones específicas.

Entendiendo lo que es una tolva y cuál es su forma, pasemos ahora a explicar en qué consiste una tolva vibratoria, que es la unión de dos herramientas.

Las tolvas vibratorias están formadas por una tolva y las cubas clasificadoras. Por su parte, las cubas clasificadoras son una especie de recipiente que contiene un ángulo de inclinación y han sido creadas para pre clasificar los materiales, así como para ordenarlos y transportarlos.

Por lo tanto las tolvas vibratorias es el producto de la unión de una tolva con una cuba vibratoria que sirve para el transporte de materiales a granel hasta un alimentador de piezas.

Es decir que se mezcla el concepto inicial de una tolva que es muy similar a un embudo con la de las cubas que es el recipiente plano donde se realizará el proceso de distribución y almacenamiento.

Una tolva vibratoria es utilizada en los procesos industriales, donde tiene la capacidad de cargar el producto para su posterior orientación.

¿Sabes que actualmente también puedes convertir una tolva en una tolva vibratoria? Hay un sector dedicado a la vibración que permite convertir vibradores para tolvas con un gran sistema de tecnología.

Características de las tolvas vibratorias

Las características más comunes en el diseño de las tolvas vibratorias serían las siguientes:

  • El material específico utilizado para su elaboración es el acero inoxidable.  
  • Hay de varias capacidades, estas dependerán de las necesidades de la empresa y de la utilidad que tendrá dentro de la misma.
  • Puede contener un marco de alto o un marco bajo, todo dependerá en promedio de la altura del alimentador de piezas.
  • El voltaje en el que se encuentra disponible esta maquinaria es de 115 o 230 voltios aproximadamente.

Funciones básicas

En cuanto a las funciones que realizan las tolvas vibratorias, así como el aporte que realizan a la industria serían que son funcionales  para el almacenamiento de unas cuantas cantidades de piezas, las cuales serán dosificadas con total precisión.

En consecuencia las tolvas vibratorias se utilizan en las diferentes empresas existentes y mencionaremos así a la industria automotriz, la de alimentos y la de cosmetología,

Estas tolvas son necesarias en el almacenamiento de piezas tanto medianas como pequeñas, de manera que se coloquen en el sistema respectivo para el llenado de las cubas clasificadoras.

Las tolvas vibratorias contienen una especie de pala cerrada, en la que es imposible la penetración de piezas de papel o lo que se conoce como virutas. Es así como nos encontramos con varios tipos de tolvas y cada una es enfocada hacia ciertos productos.

Podemos afirmar que las tolvas vibratorias son especialmente importantes en las empresas porque facilitan y simplifican los procedimientos industriales, además que cumplen diferentes funciones y representan un instrumento primordial en los procesos actuales, donde la modernidad junto a las tecnologías han colaborado con el desarrollo y progreso de cada una de las empresas, donde cada vez se utiliza menos mano de obra, adaptando herramientas como estas que permiten el trabajo continuo con calidad y eficiencia. 

Gracias a las tolvas vibratorias puedes convertir tu negocio en algo más rentable si sabes aprovechar todo el potencial que esta tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *