post

Los videojuegos en realidad tienen muchas ventajas que hay que resaltar, especialmente ahora que se están posicionando como una industria lucrativa y poderosa. Anteriormente se pensaba que solo eran una pérdida de tiempo pero ya nos hemos dado cuenta que no es así.

¿Son beneficiosos los videojuegos?

Estas plataformas tienen la posibilidad de desarrollar múltiples habilidades en nosotros, tanto a nivel cognitivo como psicológico. Ni hablar de nuestro estado de ánimo, ya que nos estamos dedicando a algo que nos apasiona. Todo esto sin llegar a los extremos, por supuesto.

consola de videojuegos

Veamos a continuación cómo es que los videojuegos estimular la creatividad:

Durante años hemos tenido una programación producto de la interacción con nuestros padres, personas de influencia y medios de comunicación. Una de las ideas más inculcadas era que todo lo relacionado a videojuegos era dañino para la salud.

Sin embargo esto no es del todo cierto, de hecho se ha demostrado que estas plataformas ponen a trabajar nuestro cerebro desde muchos puntos de vista, agudizando algunos sentidos que son de gran importancia para nuestra vida diaria.

Esto es de gran importancia decirlo, porque los más jóvenes ven en esta actividad algo más que un hobby, sino como una hipotética profesión y la verdad es que es de las más rentables que existe en la actualidad. Por ello, muchos de ellos utilizan un generador de nombres gamer para destacar en su videojuego favorito.

Datos de relevancia

La única manera de cambiar la percepción sobre algo es leyendo información poderosa que nos haga elevar el nivel de pensamiento. Esto es lo que hemos hecho, ya que recopilamos datos de expertos que son de gran relevancia.

Primero de todo tenemos que irnos con Andrés Hoyos Melo, quien desempeña un cargo importante en la Universidad Nacional de Colombia. Es psicólogo con muchos años de experiencia.

Para él los videojuegos son una invención moderna que implica estrategia, mucha agilidad y concentración, así que dándole un uso moderado puede mejorar nuestra  calidad de vida desde muchos sentidos.

No obstante también llamó la atención recomendó tener la supervisión de un adulto, especialmente revisar los juegos que practica y el tiempo que se le dedica, ya que un exceso podría ser dañino para la salud.

¿Son capaces de estimular la creatividad?

Hay otro informe muy interesante y es acerca de si de verdad estimula o no la creatividad. ¿Será cierto?  A esto se refirió el estudio de la Entertainment Software Association, donde demostró que un 70% de los hogares que usan consolas de videojuego han mostrado una mejora en la creatividad de los más pequeños.

Para esto la profesora de psicología y la investigadora principal, Linda  Jackson explicó lo que se hizo, en el que estudiaron a más de 490 estudiantes con especificamente 12 años, sin importar que sexo tuviera.

La idea era hacerles el famosos Test de pensamiento creativo que consta de un dibujo divertido  con una curva determinada. La idea es colocarle un título y hacer una historia con ello.

¿Cuáles fueron los resultados?

Que aquellos pequeños que pasaron más tiempo con su consola escribían historias más interesantes y creativas. Mientras tanto, un resultado contrario tuvo los dispositivos móviles y ordenadores.

personajes de videojuego

Con este estudio se demuestra que sí es posible desarrollar la estimulación y creatividad de los más pequeños, pero para esto es fundamental que sean videojuegos positivos y hagan descansos entre sesiones para que el cerebro no colapse con tanta información.

Los investigadores están estimulando a las empresas a crear videojuegos que se enfoquen en el desarrollo de estas habilidades como la destreza, concentración y coordinación. Así se podría crear una nueva revolución educativa donde se utilizarán las consolas como un medio de aprendizaje más.

¿Son positivos o negativos?

Finalmente nos gustaría decir que los videojuegos en realidad no son ni buenos ni malos, en realidad han sido creados para entretener a un público en específico. Lo único que lo determina es el modo de uso.

Si pasamos mucho tiempo frente a esa pantalla, más de 4 horas diarias pues todo será negativo  y todos los posibles beneficios se irán al traste rápidamente. Por este motivo es que es tan importante tener un apoyo para ese niño.

Que sepa cómo jugar y en qué momento. Solo así podrá utilizar estas plataformas como un vehículo para mejorar sus habilidades y conocimientos. Nunca se sabe, podría ser su profesión.

Esperamos que toda esta información te haya servido para entender la importancia de los videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *